¿Debo apoyar el Estatut?

Es una tendencia perniciosa pensar que los considerados progresistas deben estar a favor de ciertas cuestiones y en contra de otras por el simple hecho de considerarse progresistas. Lo mismo sucede con los conservadores. Uno no puede ser de izquierdas y defender las corridas de toros (como demostró de forma expresiva Andrés Calamaro) o votar al PP y ser ateo. La realidad bien diferente.

El Estatuto de Cataluña es un claro ejemplo de esta división artificial. Si votas al PSOE debes estar de acuerdo con el texto y en contra del recurso del PP. Pero, ¿qué pensar de la sentencia del Constitucional cuando el mismo Gobierno la da por buena? Primero, veamos qué dice el fallo:

La sentencia del Estatut señala los artículos que el Alto Tribunal considera violan la  Constitución. Estos se refieren a la lengua, la justicia y la recaudación de impuestos.

El Estatut afirma que la lengua propia de Cataluña es el catalán, y que tiene preferencia en las administraciones públicas. Pero la Constitución establece que el castellano es la lengua española oficial del Estado. Por ello, el catalán no tedrá carácter preferente.

Cataluña quería tener un poder judicial autónomo y crear un Consejo de Justicia propio, acaparando las competencias del Consejo General del Poder Judicial. Además, buscaba que el defensor del pueblo catalán, el Síndic de Greuges, tuviera exclusividad para defender los derechos de los ciudadanos frente a la Administración. Estas pretensiones han sido invalidadas.

La carta preveía que la Generalitat pudiera establecer y regular los impuestos de los gobiernos locales. Para el Alto Tribunal, ésta es una competencia del Gobierno central.

Por último, el preámbulo del estatut considera que Cataluña es una nación. Esta frase no se elimina, pero permanece únicamente como declaración retórica sin ninguna validez jurídica.

El resto de artículos impugnados por el Partido Popular, un total de 74, han pasado el examen y se mantienen en el Estatut.

Yo, que me considero de izquierdas, pienso que no debe primar el catalán sobre el castellano, que ya es bastante negativo que el Gobierno nombre al CGPJ como para que cada autonomía pueda designar a sus propios órganos judiciales y que la redaudación de impuestos debería estar aún más centralizada.

En realidad, considero que las autonomías son un error, un fracaso y, por tanto, cualquier estatuto que asuma competencias del gobierno central me disgustará. Pero este es un tema para otro artículo.

¿Me hace este post conservador o españolista? Yo creo que no, pero sé de varios que opinarán lo contrario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Debo apoyar el Estatut?

  1. guelgar dijo:

    Pues yo creo que debe primar el catalan por encima del castellano,por lo menos en catalunya por que sino se habla en catalunya ,donde se va habla en SEVILLA O EN MADRID.
    Pongamos un caso al contrario imaginate ,que pusieran como lengua preferente el catalán en MADRID ,a que no seria lógico,pues igual que en catalunya no es lógico que en catalunya este el castellano por encima del catalán,por que sino se habla y se protege en catalunya no se donde se va a proteger,y esto lo dice un catalán castellano parlante,por que en catalunya ,se habla más el castellano ,sobretodo el las tiendas casi siempre el primero que se habla es el castellano,al menos en Barcelona,los recien llegados el primer idioma que saben es el castellano,y por todos lados se siente más hablar el castellano que el catalan,por eso es lógico que se ponga como preferente el catalan,por que sino a la larga se perdería,aquí no hay problema con el idioma ,al reves ,si ven que no lo entiendes o no lo hablas enseguida ,te hablan en castellano,incluso a mi que nací en catalunya ,y pienso en castellano,cuando hablo en catalan , enseguida me hablan en castellano,por eso no se donde esta el problema de que en catalunya sea preferente el catalan.

  2. violante de hungria dijo:

    Estoy de acuerdo con estos comentarios .
    Los políticos de la autonomía catalana,fabrican problemas artificiales a partir del poder que ya tienen…ej educación…y como dijo el mismo puigcercós de- erc -midiéndose con Artur Más de ciu”…los independetistas los hemos fabricado nosotros…” en El periodico de catalunya

  3. Pingback: ¿Debo apoyar al Tribunal Constitucional? | Viajero a Itaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s