¿Debo apoyar al Tribunal Constitucional?

Si bien, como decía en el anterior post, estoy de acuerdo con el contenido de la sentencia del Estatut, no lo estoy en absoluto con la existencia en sí del fallo. Es decir, creo que el Estatuto se extralimitó pero también lo hizo el PP al llevar el texto al Constitucional. La pregunta que sigue a este razonamiento es si el fin -la contención de las competencias de Cataluña- justifica los medios -4 años de dislate jurídico. Y la respuesta es un rotundo no.

El Estatut fue recurrido por el Partido Popular no tanto por razones jurídicas como por motivaciones de estrategia política. En Cataluña no tiene ninguna oportunidad de llegar al poder y sus dirigentes decidieron actuar como el niño que, al no poder ganar al Monopoly, tira el tablero por los aires. De hecho, el Estatuto de Andalucía contiene el término “nación”, que tanto les chirría en el catalán. Por supuesto, no fue recurrido, aunque ahora quizá tenga que ser reformado, pues varios artículos son calcados a los declarados inconstitucionales por el TC en el catalán.

El Tribunal Constitucional ha tardado 4 años en publicar una sentencia. Simplemente, es demasiado tiempo. Uno puede achacarlo a la proverbial lentitud de la justicia en España, pero hay más. Como podemos leer día sí día también en la prensa, el tribunal está formado por jueces “progresistas” y jueces “conservadores”. Esto, por más que a veces sea una etiqueta, no debería consentirse. Un juez es un juez, y punto. Su tarea es interpretar y aplicar la ley. Pero en demasiadas ocasiones, ponen el énfasis en la interpretación, dando lugar a sentencias polémicas (como sucede en algunos casos penales y de violencia de género).

El problema es el proceso de elección y selección de estos jueces. Desde el momento en que ciertos magistrados son propuestos por los partidos políticos, la imparcialidad de la justicia no sólo queda en entredicho: deja de existir. La justicia actual no es independiente ni apolítica, y quien pretenda lo contrario engaña o se engaña. El retraso en el fallo del Estatut ha estado causado por la intromisión de la política en la justicia. Y lo ha hecho por una doble vía: las presiones al tribunal, de uno y otro partido, y el atasco para su renovación.

Así es imposible tener una sentencia judicial digna.

Por último, la mera impugnación del resultado de un referéndum linda con la ilegalidad. Los ciudadanos de Cataluña eligieron ese texto; el parlamento catalán y el congreso de los diputados también. Muchos filtros, muchas oportunidades de ser reprobado… y no lo fue. La pregunta es ¿de qué sirve, entonces la voluntad ciudadana? La respuesta nos la dan los propios políticos. De nada.

Lo de menos es el Estatut y la sentencia: lo importante es el sistema, que permite todo lo anterior. Eso, quizás, es lo verdaderamente inconstitucional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto no puede seguir así, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Debo apoyar al Tribunal Constitucional?

  1. Eduardo dijo:

    La voluntad ciudadana es muy importante, pero también es importante que exista un control judicial a las decisiones “ciudadanas” que pueden ser contrarias a la ley, la cual se puede cambiar, sí, pero que ahí está para que se cumpla.
    Otra cosa que es vergonzosa (y ahí te doy la razón) es que no hay derecho en la politización que hay en la justicia española, que por otro lado lo único que ha vetao a saco a sido lo del poder judicial catalán, ¿Por qué será?

  2. Yo dijo:

    Eso, eso. Vamos a votar a ver si echamos a todos los inmigrantes de España a patadas; y si sale que sí pue nada… vox populi, vox dei.

    Este país, todos los paises, están llegos de redes clientelares, amiguismos, tráfico de influencias… si se ve a las claras en algo tan poco importante como una plazas de profesor universitario (y sé lo que me digo), qué no se hará a cambio de ser juez del Constitucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s