¿Una ley para todos?

La nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo está a punto de entrar en el horno. PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para redactar una norma que agrupe “toda la normativa de atención a las víctimas y las reivindicaciones de los colectivos afectados”.

El objetivo es atender a todas las víctimas de terrorismo, no sólo a las de ETA. El País pone como ejemplo la posibilidad de que un español resulte herido en un atentado en “un hotel del mar rojo”. Además, los amenazados entran en la categoría de víctimas y, dato importante, las ayudas serán retroactivas hasta el año 1960.

Nada más escuchar esta fecha, me han surgido varias dudas:

  • Uno de los primeros muertos a manos de ETA se llamaba Melitón Manzanas. Fue policía durante el franquismo, torturó a opositores al régimen y colaboró con la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Ya recibió un reconocimiento en 2001; ¿recibirán ahora dinero sus familiares?
  • Luis Carrero Blanco fue jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Marina durante la Guerra Civil. Durante 3 décadas ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco hasta terminar de presidente del Gobierno. En 1973 fue asesinado por ETA. ¿También tienen sus descendientes derecho a ayudas?
  • Durante la Transición hubo muertos de todos los colores. Grupos paramilitares, asesinos a sueldo, agentes de policía… Todos ellos acabaron con la vida de decenas de activistas de izquierda, periodistas, abogados… ¿Tendrán estas víctimas derecho a ayudas?
  • Retrotraer hasta 1960 el límite para las ayudas, ¿no es remover el pasado?

Espero que la ley responda a estas preguntas. Si no lo hace, quedará patente que aquí los únicos que importan -ahora, que no hace 30 años- son los muertos de ETA y que la AVT -dominada por ciertas personas que pueden entorpecer un futuro proceso de paz- tiene demasiada influencia en los gobiernos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El pasado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Una ley para todos?

  1. Pingback: ¿Una ley de víctimas del terrorismo para todos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s